La bachata es un género musical originario de República Dominicana que proviene del bolero e influenciado por otros estilos como el danzón, el son cubano y el merengue.

Con la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en mayo de 1961, la población rural comienza a emigrar del campo a la ciudad con el objetivo de mejorar su vida y con ellos traen su música de guitarras, macaras y bongó.
Antes de surgir la bachata , los conjuntos musicales tocaban boleros , un género musical de origen cubano y muy popular en todos los países hispanoamericanos. En República Dominica , a falta de otros, utilizaban instrumentos típicos como el guiro y el bongó para interpretar los boleros, lo que fue cambiando el compás y le dio un aire más ranchero y muy popular en los campos dominicanos.
Así surge la bachata durante los años 60 como un baile marginal de los bares y burdeles de Santo Domingo. Se la consideraba una música vulgar y de clases bajas y era conocida como música de guardia o de amargue.
Música de guardia porque cuando los guardias cobraban su salario el día 25 de cada mes, se iban tomar a los burdeles y a bailar bachata.
Y música de amargue se refería al estado de melancolía provocada por el desamor que siempre se reflejaba en las letras de sus canciones.
El 30 de mayo de 1962, el trio musical Los Juveniles con el intérprete Jose Manuel Calderón (hasta entonces cantante de boleros), realizaron la primera grabación de un ritmo que, junto con el merengue, se convertiría en símbolo de la República Dominica : la bachata, con su tema “Condena” o también conocido como “Que será de mi”, donde sustituyeron las maracas por la güira.
Otro gran éxito de Jose Manuel Calderón será “Borracho de amor”, que la emisora La Voz del Trópico emite en 1962, tema compuesto por Bienvenido Fabian. Y en 1967 debuta en Nueva York con “Llanto a la luna” del maestro Solano.
Pero con el éxito de la bachata llegaron también los problemas, ya que las clases altas consideraban esta música de clase baja y mal vista, por lo que las emisoras de radio dejaron de poner este género musical. La población dominicana de la ciudad escuchaba bachatas a escondidas y en los barrios más humildes y en el campo nunca se dejó de escuchar.
En 1964 el empresario Radhamés Aracena crea Radio Guarachita, donde se seguiría poniendo música de bachata , por lo que fue muy criticado por el resto del sector. La gran fortaleza de Radio Guarachita era que llegaba a todo el ámbito rural, donde no había ningún otro medio de comunicación.
La marginación de la bachata continuo durante años hasta que en 1982 Luis Segura graba “Pena” también conocida como “Mátame”, tema que cambio el destino de la bachata para siempre.
En 1990, Juan Luis Guerra le puso el traje de gala a la bachata con su “Bachata Rosa”.
En 1994 la bachata pasa a tener otro sonido cuando en el Bronx se reúne el grupo Aventura con temas como “Sólo por un beso” o “Hermanita”.
Finalmente en 2015, la bachata fue declarada por el Congreso Nacional como Patrimonio Cultural de la Nación Dominicana.

A día de hoy, como todos los géneros musicales, la bachata tiene también sus variantes o palos:
• Bachata dominicana o tradicional
• Bachata sensual – urbana- moderna
• Bachata fusión
A la hora del baile, en la bachata dominicana predomina el movimiento de los pies ( 80% del movimiento) buscando seguir todos los repiques de la guitarra, mientras que la bachata sensual se siguen los 8 tiempos con los pies y se potencia más el movimiento corporal y figuras….con cuál te quedas?

 

Clases de baile La Clave

Compartir…